Biografía

cropped-foto-sonara1.jpg

HERENCIA es un proyecto cuya huella es la expresión del legado ancestral a través de la música. Desde el 10 de enero de 1999, ofrece un trabajo fresco y original que ha llamado la atención nacional e internacionalmente por la particularidad de ser novedoso en la ejecución, interpretación y, sobre todo, en la utilización de los tambores afrovenezolanos, a fin de mostrar tanto las expresiones tradicionales como ritmos propios, venezolano afrocontemporáneos, tales son el Patarrumba (Patanemo con tumbao), el Funk’ata (Funk con sangueo de la Bahía de Cata), el Ocumarengue (Merengue apambichao con golpe de Ocumare de la Costa) y el Tambolero (Patarrumba con bolero) creados por el maestro tamborero, percusionista, músico, compositor, arreglista, investigador-docente y director musical Armando Manuel Moreno e impulsados permanentemente por sus integrantes organizados en los formatos ensamble y banda.

A partir de la labor iniciada en la Facultad de Ciencias Económicas Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), situada en la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial de la Humanidad, la agrupación es consecuencia directa de sus permanentes procesos formativos; investigación; actividades de animación cultural en las barriadas caraqueñas, en la aplicación de la percusión como medio terapéutico para mejorar el desarrollo psico-emocional a niñas y niños con discapacidades psicomotoras; y divulgación de sus sonoridades por Venezuela con la avanzada Herencia. Hoy día, Herencia, bajo la didáctica del docente Manuel Moreno, impulsa la actividad formativa “El Tambor como disciplina deportiva”.

HERENCIA resume un arduo, minucioso y sólido proceso creativo, cimentado en las bases de una constante y fructífera labor, donde esta propuesta ha sido llevada a escenarios nacionales de alto prestigio, como el Teatro Teresa Carreño y el Poliedro de Caracas y a países como Puerto Rico (2001), Dinamarca (2004), Bélgica (2004), Inglaterra (2004), Costa Rica (2007), Kenia (2007), Gambia (2007), Cuba (2007, 2012, 2014, 2015), donde con admiración se aplaude el talento de su ensamble, siendo considerados embajadores de la venezolanidad. Algunos escenarios son: Séptimo Congreso Mundial de Músicos Percusionistas, Quinto Congreso Mundial de la Salsa (Puerto Rico), Festival Roskilde (Dinamarca), Copenhagen Jazz Festival (Dinamarca), Pole – Pole Festival (Bélgica), Concierto en el Salón Bolívar de la Embajada de Venezuela en Londres (Inglaterra), Concierto en el Parque Guadalupe de San José (Costa Rica), Tercer Foro Social Mundial, Feria Internacional de Turismo Cuba (FITCUBA), Concierto en el Instituto Superior de las Artes (ISA), Festival Internacional de Tradiciones Africanas (Gambia), Festival Fiesta del Tambor (Cuba) y la Feria Internacional Cubadisco en representación de Venezuela.

Artistas como José Luis Quintana “Changuito”, Aquiles Báez, Petra de Pangea, Kanavayén, Bombayá, Querube y Zoom soon bao, quienes han incluido la sonoridad de HERENCIA en sus escenas y producciones discográficas. Asimismo, de la huella indeleble del legado de Herencia han nacido las agrupaciones Pumaband y Afrocódigos.

Herencia ha tenido encuentros musicalmente históricos: junto a la Banda Marcial Caracas ensamblaron en el espectáculo Tambor y sinfonía en una sola voz, unión entre la banda más antigua de Venezuela, fundada en 1864, y los nuevos sonidos del tambor afrovenezolano; con la bailaora Daniela Tugues en el musical flamenco El Viaje del Duende, un sueño de libertad; y, bajo la dirección de la dramaturga venezolana Lupe Gehrenbeck en la obra de teatro Gregor Mac Gregor, el Rey de los Mosquitos.

En su haber musical, Herencia cuenta con los premios Cacique de Oro 2004; Guaicapuro de Oro 2005; al director Manuel Moreno la Orden Waraira Repano en su 2da clase por participar activamente en el retorno de la diáspora al continente madre, África, 2007.

Herencia cuenta con tres producciones discográficas. La última data de inicios del 2015, “Herencia Sin Límites” que fue nominada por la XIX Feria Internacional Cubadisco 2015 del Instituto Cubano de la Música, y participan artistas invitados cubanos como Havana de Primera, el chévere de la salsa Issac Delgado, Giraldo Piloto, Nelson Díaz; e invitados venezolanos como Luis Fernando Borjas (Guaco), Betsayda Machado, Jorge Luis Chacín, Afrocódigos, Marcial Istúriz, Maurice Melo; sumado a nuestra nuestra voz líder, versátil heredero, sin límites, Mauricio Marín. El disco cuenta con la producción musical de Armando Moreno, Daniel Barón, Edward Anton, Alejandro Zavala y Alberto Crespo. La mezcla y masterización estuvo a cargo del maestro de la ingeniería de sonido y ganador del Grammy Latino 2014, Germán Landaeta.

Logo Herencia